Páginas

25/9/08

¿Que hay detrás de El Día?

"Como en un combate de lucha canaria, cuanta más fuerza ponen en la anticampaña, más publicidad le hacen a El Día y más se incrementa su volumen de ventas e implantación social." Octavio Hernández
Hasta ahora no nos habíamos expresado con respecto al diario El Día más que nada para no hacerle más propaganda gratuita. Sin embargo el reciente pronunciamento del Parlamento de Canarias contra la línea editorial de dicho periódico, así como el gasto de dinero público por parte del Cabildo de Gran Canaria para defender el "Gran" nos han animado a compartir con nuestros lectores unas cuestiones. Primero que nada queremos desmarcarnos del discurso hipócrita de la clase política y los medios de comunicación de masas del país con respecto al tema. Es evidente que más que el hecho de fomentar la división de nuestro pueblo, lo que les preocupa es que se fomente "subvertir el orden constitucional" de los españoles. Los independentistas, evidentemente, debemos mostrar nuestra más enérgica repulsa contra el insularismo extremo de El Día, antítesis a lo que supuestamente dice defender de hace un tiempo para acá en sus surrealistas editoriales Don Pepito. Sin embargo ¿son La Provincia, La Opinión o el Canarias 7 entre otros, ejemplos a seguir? Si algo ha caracterizado la prensa de masas de este país desde el siglo XIX es su perreta con el pleito insular, del cual ninguno de estos diarios escapa. Octavio Hernández en un reciente artículo nos revela interesantes cuestiones en torno a este tema que muchos aprovechan para denigrar el independentismo vinculandolo a postulados tan opuestos como el insularismo. Aunque les recomendamos la lectura completa del artículo, le dejamos unos fragmentos del mismo:
"En Tenerife, conforme el periódico más unido a la influencia directa de CC y sus patrocinadores empresariales aumentaba en ventas, el PSOE intentaba hacerse un sitio en la prensa que le permitiera más autonomía política respecto a El Día y el Diario de Avisos. El PSOE lo intentó con La Opinión, pero fue con La Gaceta como echó el gran pulso a CC en prensa escrita. Coincidiendo con la ofensiva política encabezada por López Aguilar, el PSOE embarcó a algunos empresarios en Tenerife, principalmente constructores e inmobiliarios, para intentar una operación que permitiera remontar la creciente influencia de El Día en número de lectores. Para ello recabó el apoyo de algunos de los redactores del propio periódico y se los llevó a La Gaceta. Esto ocurría en medio de una alteración significativa del mercado informativo en las islas, cambios revolucionarios como la importancia de los portales de internet o la televisión digital y las tecnologías multimedia, unidos a la concentración empresarial y las asociaciones a medios estatales, con un incremento de la competencia y la agresividad como no se había visto en los últimos veinte años."
"A alguien se le ocurrió que había llegado la hora de provocar a lo grande, con temas más espinosos, más irritantes. Aquí confluyen los intereses que profundizarán la inmersión "independentista" del periódico. No es premeditado, se va llegando a esa conclusión: se complace a los patrocinadores institucionales provocando un debate nacionalista que apuntala la gastada consigna de la "disciplina canaria" y sirve para amagar ante las instancias estatales convirtiendo a imputados como Zerolo en "patriotas".
"Los mismos redactores que habían lanzado noticias sobre el tratamiento que El Día daba al pleito -ahora rescatado con el "gran"- y a la inmigración, continuaron en esa línea con el "soberanismo". Simultáneamente, la dirección del periódico abrió más sus páginas a las viejas glorias del independentismo, convirtiéndose en el más plural de las islas. Una prensa que hasta ese momento sólo hablaba del independentismo para ridiculizarlo, para mentir descaradamente o para colar advertencias del CESID y el CNI, picó fácilmente el anzuelo al hacer noticiable una supuesta ruptura del consenso editorial españolista. Aunque probablemente no hay periódico más españolista que El Día, desde el PSOE y sus aledaños ilustrados se impulsó esa crítica, en consonancia con sus operaciones en La Opinión y La Gaceta. Y todo esto se convirtió en una bola de nieve que catapultó a El Día a las mayores cifras de ventas."
"Paso a paso, inadvertidamente, los directivos de El Día fueron desbrozando un auténtico filón, primero sin darse cuenta, luego tentativamente, al final ya convencidos de su acierto. Además, como los independentistas no cobran, pues en su papel de meros figurantes cifran el rendimiento de su participación en resultados futuros para su imagen política y difusión pública, a El Día todo le sale gratis."
*Para leer el artículo completo [recomendado]:

24/9/08

Ni olvidamos ni perdonamos

El 24 de septiembre de 1976 la policía española acribillaba a balazos a un joven de tan sólo 21 años en el portal de su casa, ubicada en el barrio de Somosierra de Santa Cruz de Tenerife. Era Bartolomé García Lorenzo, también conocido como "Tanausú", militante del MPAIAC. Los asesinos nunca pagaron este brutal crimen, nunca se hizo justicia. La excusa fue que supuestamente se le confundió con "El Rubio" y por eso debían asesinarlo. Nosotros no olvidamos, y no podemos permitir que caiga en el olvido, pues es un ejemplo de entrega por la libertad de nuestra Patria.

Nuestro mejor homenaje es seguir tu lucha por una Canarias libre y socialista.

¡Tanausú, no te olvidamos!

22/9/08

Entrevista al escritor Víctor Ramírez

"El verdadero daño realizado en las Islas lo han hecho nativos"




Víctor Ramírez es sin duda un "Puntal de la Patria". Nacido en la vera del Guiniguada -Barrio de San Roque, Las Palmas de G.C.- en 1944, es un referente literario de nuestro país. Profesor jubilado, uno de los escritores más sobresalientes de la literatura canaria con reconocimiento internacional. Es autor de numerosas obras literarias respetando el habla canaria y que reflejan realidades de su propia patria. Ello no le ha impedido producir otras obras de contenido independentista y numerosos artículos de opinión en prensa y radio. Les dejamos una entrevista publicada en la prensa colonial:




-Se afirma que Canarias sigue siendo una colonia española, ahogada, por tanto, por el poder del Estado. ¿Qué opina?


-El drama del canario está en su incapacidad para reaccionar solidariamente en el puesto en el que esté, porque somos producto de la "ignorantación" y del miedo. También a la necesidad de tener amos; por tanto, a lo más alto que puede llegar a ser un canario es o un esbirro colonial -ejerciendo la política, la milicia, etc.-, o una especie de mendigo bien colocado.


-¿Y tiene solución esta situación?

-No lo sé, porque no sé si lo nuestro es una castración o una esterilización ocasional o momentánea. No sé si estamos castrados o esterilizados. Si es esto último podemos recuperar la capacidad de producir, de crear.

-¿A qué cree que se ha debido esa castración o esterilización de la que habla?

-A la situación supercolonial a la que ha estado sometida Canarias. Y digo que es así porque en todas las colonias que yo conozco, y que siguen existiendo, siempre ha quedado un referente importante distintivo, que puede ser una religión o una lengua. En nuestro caso, la geografía, que podría ser influyente, ha sido un handicap al estar fraccionada nuestra patria en tantos trozos. Parafraseando a Ortega y Gasset en " La España invertebrada", nosotros somos " La Canarias desmigajada". Por tanto, ¿cómo se puede conseguir lo que hace falta para ejercer el poder, la capacidad de influir en la sociedad, cuando los tres elementos que hacen falta para tener capacidad de incidir en la sociedad están en manos de los españoles y de los españolistas? Aquí el verdadero daño, el grande, lo han hecho nativos canarios, no han tenido que venir muchos de fuera. Eso es lo peor de la historia de Canarias. El daño justificado y razonado, si se quiere, porque por cada invasor castellano que vino se pusieron a su servicio y para servirse de él 20 ó 30 nativos canarios.

-Se refiere a la época de la conquista...

-A lo que llamaron conquista, que yo llamo sometimiento, porque lo primero es definitivo, pero lo segundo no. El sometimiento puede durar siglos, como es el caso de Canarias, pero no es definitivo. En cualquier caso, nos encontramos con que nos faltan infraestructuras y también organización. Tener personas en todos los lugares posibles y en todas las situaciones posibles. Aquí falta organización, producto de nuestra "ignorantación", "amedrentamiento" y alienación. De ahí esa conciencia canaria tan mezquina y "mezquinizante" que se nos ha formado.


-Por cierto, ¿qué error histórico cree que se ha producido en Canarias para que el pueblo no haya interiorizado ese sentimiento que sí tienen otros?

-La imposición de una conciencia "ignorantada". A fin de cuentas, las conciencias se forman con conocimientos, y la voluntad, que es la decisión y la fuerza para actuar, siempre depende de la conciencia que se tiene. En la voluntad del canario individual y social surge una conciencia "ignorantada", es decir, formada por una visión y una vivencia mental de lo que vivimos totalmente contraria a la realidad. La prueba es que fuimos al colegio y nadie nos habló de nuestro pasado, ni de nuestra geografía, como si no existiera. Y eso marca, aunque seas médico, ingeniero o abogado, porque si hay personas "ignorantadas" aquí -y, además, con una "ignorantación" pudridora-, son los que acaban con carreras superiores, aunque ganen mucho dinero, porque luego tienen un miedo tremendo a dar la cara por este colectivo que se llama Canarias. A la "ignorantación" se le suma el miedo, y esto tiene siglos. El que se acerque un poco a la realidad, a una visión clara de la realidad, es porque otros conocimientos le han iluminado un poco, y empieza a ver la realidad propia.


-Da a entender que estamos alienados...

-Tenemos la necesidad de que se nos dirija desde fuera, llámese España, Europa o el Vaticano. Tú te encuentras con eso y quieres ser como yo procuro ser -aprendiendo de otros escritores e intelectuales-, una persona con decoro, y terminas pensando que eres clandestino. Es decir, usas el sistema porque vives en él y para enfrentarte a él, pero para mí la única manera de empezar la cura, de llegar a la fertilidad, si no estamos castrados, es precisamente desde la soberanía, porque es la única manera de ejercer la voluntad desde la responsabilidad de ser libres.

-Pinta usted un panorama muy triste...

-Mi amor a la persona amada, degenerada y maltratada, como decía José Martí, por fuerzas externas, se vuelve odio a lo que hace. Es lo que ha hecho posible esa maldad. Yo llegué al independentismo por eso, por humanismo, viendo cómo se desmanteló toda capacidad de autoabastecimiento. ¿Sabemos lo que es pertenecer a un colectivo al que se le ha impedido totalmente autoabastecerse en caso de catástrofe mundial? Por oponerme a esto he sufrido coacciones y me han ofrecido sobornos, porque el poder, primero soborna, y después, si no te dejas, te coacciona. De ahí la importancia de seguir encendiendo fósforos, porque produce que la gente no vea igual, que vea que en lugar de estar en un jardín está en un estercolero.

-En este sentido, ¿qué porcentaje cree que conocen los canarios de su propia historia?

-Conocer en el sentido de asumir no creo que llegue al 1%. Ni el uno por mil. O sea, casi nadie.

-¿Y cuál ha sido la razón para que se dé este fenómeno?

-La labor ultracolonialista española de impedir una conciencia iluminada, valiente y libertaria. El objetivo de todo poder dominador absoluto es "ignorantar", amedrantar y alienar, y esa ha sido la constante permanente, sin un segundo de respiro, contra el "canariaje", que somos nosotros. Es debido a eso, y sigue debido a eso, porque España lo tiene todo: el poder de matar, el control absoluto del dinero, el control de la docencia... La fuerza de España está en que no podemos ejercer un poder contra ese poder, no podemos organizarnos, ni tenemos infraestructuras, ni capacidad de extender nuestra ideología. Ahora, he aprendido que la Historia da muchas vueltas, y nunca se sabe.

-Entre este mes y noviembre los partidos políticos con representación parlamentaria celebran sus congresos. Algunos defenderán la necesidad de introducir contenidos canarios en la Educación. ¿Cree necesario un nuevo sistema educativo que introduzca esos contenidos?

-Una persona que está totalmente maniatada, del cuello hasta el tobillo, y se intenta liberar moviéndose se daña más. La única vía de liberarse es cortando. Todo lo que no sea cortar rápidamente para desatarte es potenciar las ataduras. Tú puedes dar contenidos canarios pero desde un sentido "ignorantador". Claro que puede ayudar, pero no basta. Además, los partidos a los que se hace referencia, CC, PP y PSOE, son formaciones "esbirriles", sólo pueden hacer de esbirros coloniales, no pueden ejercer. Con respecto al profesorado, al que conozco, el gran ejército metropolitano en toda colonia es el funcionariado. Y si es nativo, más metropolatinista es. El nativo que tiene un poder burocrático es más centralista que el que viene de fuera, por lo que el drama del canario es cómo nos fertilizamos, cómo dejamos de ser un pueblo esterilizado. Lo importante, que yo no veo por ningún lado, es que crezca el número de conciencia soberanista, pero no para intentar liquidar a nadie, sino para llegar a lo único que considero capaz de mejorarnos: la soberanía de las Islas. En este sentido, estoy contento porque creo que está aumentado el independentismo.

-¿Pero contenidos canarios, sí o no?

- Aunque se den muchas asignaturas con contenidos canarios, quienes las van a dar son españolistas, aunque lo son sin querer. Claro que vale más eso que no lo otro. Sólo nos queda seguir luchando, porque lo importante es que asumamos que somos un pueblo muy maltratado, con un poder metropolitano español en el que la Iglesia Católica ha tenido mucho que ver, y donde el canario ha sido el elemento represor, el elemento castrante. No han tenido que venir de fuera. Para la mayoría del profesorado que yo conozco el objetivo principal es ganar dinero lo más cómodamente posible porque para eso se nos adiestra desde pequeños. ¿A quién admira la gente? Al que menos trabaja y más dinero tiene.

-Tras las últimas elecciones, el nacionalismo oficial que ha representado CC parece haber tocado fondo. ¿Cuál cree que debe ser el nacionalismo que necesita Canarias?

-Bueno, ya he dicho que yo no soy nacionalista, pero sé que necesitamos el sentimiento nacionalista, en el sentido de solidaridad. Cuando se fundó CC ya escribí que sería la quinta columna españolista, pero por simple lógica de lector de historia. Intuía que tenía que taponar la brecha de este torreón carcelario que es Canarias con un nacionalismo inventado.

-Entiendo entonces que no ve a CC como el futuro del nacionalismo canario...

-Ellos venden un producto en el que no creen, del que sólo quieren su beneficio económico, por tanto ese producto puede interesar sólo a quien lo compre.



Mestizaje

Capital humano para amañar



Preguntado por cómo afecta el mestizaje racial al que se ve sometido el Archipiélago en estos momentos, Víctor Ramírez asegura que en una colonia indefensa como Canarias todo es colonizador. "Pero es normal", subraya el escritor canario, "porque aquí todo el capital humano que se utiliza es para amañar a la patria a la que pertenezco". En este sentido, pone como ejemplo el del escritor José Saramago, instalado en Lanzarote desde hace varios años. "¿Ha habido una persona más colonizadora desde el punto de vista cultural en Canarias que Saramago?", se pregunta, aunque, no obstante, justifica la actitud del portugués. "Esto forma parte de la castración del canario", sostiene Ramírez, quien sentencia que un caso similar al de la cultura ha ocurrido en la construcción, donde se ha priorizado la labor de los extranjeros a la de los canarios.



Extraído de: El Día

13/9/08

Más de 5.000 canarios dicen NO a la Macrocárcel

Miles de ciudadanos se echaron a las calles de Las Palmas de GC para mostrar su total rechazo a la construcción de la Macrocárcel. La manifestación contó con el apoyo de vecinos de otras localidades e islas como Tenerife, así como con el de la izquierda independentista.
Alrededor de 7.000 personas -4.000 según la policía- se manifestaron el pasado viernes 12 en la capital grancanaria contra la Macrocárcel que Madrid, con la colaboración de NC, PSOE y PP, pretende construir en Juan Grande. Los manifestantes además arremetieron contra el vertedero, incineradora, regasificadora y demás instalaciones que dañan a la población y al turismo. Decenas de manifestantes lucían pequeños carteles en forma de esquela con el mensaje DEP Turismo, mientras otros sostenían pancartas con el lemas como ¿Para qué construyen esa cárcel? ¡Basta ya de chantajes con presos canarios! y Provincia de Las Palmas = Provincia penitenciaria. Pueblo contra la regasificadora. ¡Urgente! Se necesitan políticos de Tenerife para salvar Gran Canaria o Gran Canaria se mueve. No a la cárcel más grande de Europa en Gran Canaria. No queremos ser el vertedero de los españoles.
La manifestación convocada por el Consejo de Vecinos del Castillo contó con el apoyo de ciudadanos de la isla vecina de Tenerife, así como por otros colectivos vecinales como el de Ojos de Garza -que sufrirán la expropiación por orden de Madrid para ampliar el Aeropuerto de Gando- o los vecinos de Sardina del Sur entre otros. También recibió el apoyo de los párrocos de La Garita y Las Huesas.
La izquierda independentista estuvo presente mediante organizaciones como Unidad del Pueblo, el FSOC, Alternativa Nacionalista Canaria, PRCC o Azarug. Como anécdota comentar que apareció una pancarta oportunista de Coalición Colonial apoyando la protesta, cual patéticos carroñeros. No se libraron de algunos improperios por parte de numerosos manifestantes.
-Apoyo especial desde Tenerife:
[Vecinos de Sardina del Sur apoyando]
[El movimiento social y vecinal de Tenerife con los vecinos del sureste de Gran Canaria]

[Madres de presos canarios que han sido trasladados a España por estar el Salto del Negro saturado, sin embargo no trasladan a muchísimos presos españoles de esta cárcel]




Blog Nación Canaria

Blog de los Vecinos del Castillo:

http://consejovecinoscastillo.blogspot.com/

9/9/08

Liberación y entrevista al líder independentista vasco Arnaldo Otegi

Hace 15 meses el portavoz de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi fue encarcelado por el Estado Español. Hace unos días fue liberado y recibido de forma multitudinaria en su pueblo natal, Elgoibar. Otegi sigue apostando por el diálogo para conseguir la paz.

Les ofrecemos la otra cara de este conflicto que tan interesadamente silencian los mass media españoles y sus colaboradores en nuestro país.

Entrevista a Otegi:

"Es posible una paz duradera para nuestro país asentada en el reconocimiento de nuestros derechos nacionales"


-(RL). Desde aquel histórico discurso en el Velódromo de Anoeta, en noviembre de 2004, en el que usted portaba una rama de olivo y era presidido por un pañuelo palestino, convocando a unir fuerzas para lograr una solución pacífica al conflicto, ha corrido mucha agua bajo el puente. ¿Cuál es el mensaje actual en lo que hace a salir del atolladero, a pocas horas de recuperar su libertad?

-(Otegi): Yo sigo pensando que el discurso que hicimos en Anoeta tiene plena actualidad. Desde mi punto de vista hay una cosa muy clara: he pasado 15 meses en prisión pero el conflicto sigue en el mismo sitio, permanece igual, y por lo tanto continúa siendo una asignatura pendiente. Lo que se planteaba en Anoeta era un método para resolver ese conflicto, que a la luz de lo que se puede ver hoy sigue teniendo validez. Por lo tanto, yo veo a esta Euskal Herria viviendo otra vez, en un futuro próximo, un proceso de negociación y alcanzando un acuerdo político que le permita tener condiciones de igualdad para todos los proyectos políticos. A más largo plazo, aspiro a que este sea un país que conozca un proceso independentista porque así lo demandará la mayoría popular y trabajadora de Euskal Herria.

-(RL). Sin embargo, el Partido Popular español y el PSOE han ratificado la alianza anti-terrorista en la cual –si lo simplificamos- “todo es ETA”, y no se ve, por lo menos desde fuera del País Vasco, una luz al final del túnel. ¿Por qué es entonces optimista con esa idea de que la negociación es posible?

-Porque creo que la resolución del conflicto no tiene otra alternativa que ese camino. Considero que han transcurrido los años suficientes para que en todas las partes nadie crea que va a alcanzar su meta mediante una victoria militar o policial. Además pienso que en este contexto en el que hay grandes discusiones en el centro mismo de Europa, como está ocurriendo con Flandes y Valonia, o como es el caso irlandés, o el escocés donde se plantea con absoluta naturalidad un referéndum sobre si los escoceses quieren o no la independencia, todo ello permite atisbar que es posible una solución satisfactoria y justa, y una paz estable y duradera para nuestro país asentada en el reconocimiento de nuestros derechos nacionales.

-(RL). En el acto realizado en su pueblo natal usted remarcó la necesidad de lograr la libertad para las presas y presos politicos vascos. ¿Ese tema seguirá siendo prioritario e innegociable en su agenda?

-(Otegi): Creo que es un tema que hay que tener siempre muy presente, partiendo del hecho, desde mi punto de vista, que las presas y los presos son militantes políticos y que su libertad se va a dar, en cualquier caso, en la medida que haya un proceso de negociación y diálogo que aborde otros temas, como son los derechos nacionales. Creo también que este país, este pueblo, y fundamentalmente los que somos de izquierda y abertzales, tenemos un reto político y ético que es el de volver a la libertad a los cientos de compañeras y compañeros que están privados de hacer una vida, aunque sea limitada en términos de derechos democráticos, pero como la nuestra. Por lo tanto, es conveniente aspirar a que construyan con nosotros ese futuro Estado vasco y creo que es un desafío al que hay que volcarse e intentar buscar una estrategia que devuelva los presos a la calle.

-(RL). En América Latina hay una enorme cantidad de vascos y descendientes de vascos, pero también son numerosos los integrantes de organizaciones populares que viven con preocupación y palpitan todo lo que sucede en Euskal Herria con este prolongado conflicto. ¿Qué les puede decir Arnaldo Otegi a quienes siguen con atención el difícil proceso político vasco?

-(Otegi). Quiero decirles que los tenemos muy presentes, que sabemos cuáles han sido sus actividades, que hemos sentido de cerca su solidaridad. Aunque esté lejos geográficamente, América Latina siempre ha sido un referente para la lucha de los vascos y las vascas. Ahora, Latinoamérica está aportando nuevas estrategias y nuevos conceptos de cómo desarrollar una política de izquierdas y revolucionaria. Hay experiencias interesantes, como la bolivariana, que se están desarrollando en ese continente. Así como antes, América Latina fue un importante faro para muchos movimientos revolucionarios en Europa, hoy está construyendo nuevos referentes revolucionarios que también nos pueden servir aquí. Su lucha es nuestra lucha y nuestra lucha es su lucha. Quiero, por lo tanto, enviarles un abrazo revolucionario y socialista a todas y todos los que alli siguen en el camino de la rebeldía. Muchas gracias por la solidaridad pueblo a pueblo y viva el mundo de los trabajadores y trabajadoras y todos los pueblos.


Extraído de Resumen Latinoamericano.

AMÍLCAR CABRAL, un icono del anticolonialismo

El 12 de septiembre se cumple 35 años del asesinato de un líder independentista, anticolonialista y revolucionario ejemplar. El guineano Amílcar Cabral (1924-1973) no solo entrego su vida a la lucha anticolonial, sino que además fue un teórico de la misma. En la actualidad se le recuerda con especial cariño en sus dos patrias; Cabo Verde y Guinea Bissau. El diario www.magec.info nos brinda hoy con el recuerda de un ejemplo de lucha y que además fué referente en nuestro propio Movimiento de liberación canario, creándose incluso en la década de los 80 en Canarias el "Centro Canario de Amistad y Solidaridad entre los pueblos del África "Amílcar Cabral".

Este 12 de septiembre, Amílcar Cabral, líder indiscutible del pueblo guineano, de África y de todo el Tercer Mundo, cumpliría 84 años. Al recordarlo este día en la casa de la OSPAAAL, institución solidaria de la que fue fundador y destacado dirigente, se ha recordado que los principios que él defendía afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. El 1ro. de enero de 1973, cuando ya la victoria era irreversible, fue asesinado por militantes traidores reclutados por los portugueses, los cuales pagaron su crimen ante la justicia revolucionaria. Mestizo, delgado, de mediana estatura, con espejuelos de armadura oscura, de andar erecto y rostro iluminado por una sonrisa. Fue uno de los más preclaros líderes fundadores de la nacionalidad africana. Aunque no era comunista, tenía vastos conocimientos del marxismo- leninismo. Leyó a los grandes filósofos de la humanidad.