Páginas

29/8/08

Suicidio en Hormigón. La ruina de las Islas Canarias.

CREO QUE LO DEBEMOS VER Y REFLEXIONAR. Este vídeo se publicó a mediados de los 90 en Alemania. Hablaba de la catástrofe de las islas, debida a la urbanización para el turismo. Produjo un revuelo entre los empresarios y políticos de aquel entonces, que pensaban que las advertencias acerca del turismo cutre que nos invadía eran sólo locuras de "cuatro exaltados", pero no la opinión de los visitantes. Es más, incluso el Gobierno de Canarias pretendió denunciar a los autores por calumnias, y por reproducir entrevistas con políticos "claramente manipuladas". El caso es que la población quiso enterarse de qué iba ese vídeo. Como no existía el Emule, YouTube, ni Internet ni las cadenas privadas, nadie lo había visto. La TVE en Canarias se atrevió a traducirlo y reproducirlo al completo en un programa especial. Es más, recuerdo que, cuando el Gobierno de Canarias pretendió denunciar a la productora, esta los amenazó con un nuevo vídeo que tenían en preparación, y que nunca llegué a ver (ni sé si se publicó) que se titulaba "Gran Canaria se baña en su propia mierda". Era sobre los emisarios de aguas fecales junto a las playas, y las aguas vertidas sin depurar. Por lo tanto, para todos ustedes, aquí va una copia de "Selbstmord in Beton" (suicidio en el cemento):

25/8/08

Romancero patriótico de Pedro el Gasio


Un joven poeta palmero ha construido en la red un espacio denominado “Poemario patriótico”, donde como el mismo declara “Mediante las métricas tradicionales (décima, romance...), que nos brinda el rico folklore canario, así como la poética mundial, deseo hacer rimas liberadoras y que expresen el amor que tengo por mi pequeña (y a la vez grande) patria, las Islas Canarias”.
Que disfruten de estos versos nuestros:


20/8/08

El programa español "CQC" denuncia las barbaries urbanísticas que se cometen en nuestro país


Pasando por encima sus españoladas (la costa "española", etc...) consideramos el video de interés. ¿Por qué nunca salen documentales de esta índole en la Televisión "Canaria"?. Tienen que venir los españoles para recordarnos lo caro que nos sale la dependencia y el caciquismo urbanístico (aunque inconscientemente por su parte, claro). Como nos dice Howling Wolf en los comentarios de esta entrada, siempre encuentran, vayan donde vayan, alguien con el acento estándar castellano para explicar que ocurre ¿casualidad?.

17/8/08

Un año más brilló la cándida luz del Beñesmer

En torno al medio centenar de personas acudieron a las Huertas del Rey (Gáldar) para celebrar el “Beñesmer 2008”. Se trata de la recuperación de una fiesta de la que sólo perviven reminiscencias en Tenerife, totalmente sincretizada bajo la advocación mariana de la Virgen de Candelaria.
En Gran Canaria cuentan por estas fechas con algunas celebraciones recreativas del antiguo Beñesmer indígena. El viernes 15 Alternativa Maga Nacionalista (AMAGA) junto al Movimiento El Confital es Nuestro, celebró el "Beñesmen" con el ritual de la rotura del Gánigo, un baldeado de la "avenida" ilegal, y un asadero en el paraje natural amenazado de El Confital de la capital grancanaria. Ese mismo día y hasta el sábado se celebraba organizado por la Comisión Beñesmer el “Beñesmer 2008” cuarta celebración consecutiva organizada por esta comisión en Gran Canaria. Las dos primeras ediciones fueron en el barranco de Moya, la del año pasado en El Confital y esta vez en Las Huertas del Rey, en la vieja ciudad de los guanartemes.

En torno a medio centenar de asistentes se congregaron durante toda la tarde y parte de la madrugada, todo ello a pesar del cambio de lugar y una campaña más reducida que la de otros años. Durante la tarde se realizaron talleres de alfarería tradicional, juegos infantiles, salto del pastor, reciclaje, bola canaria, lucha del garrote…etc. La noche dio paso a la representación de los antiguos canarios, donde gente de todas las edades lucieron tamarcos y entonaron frases en lengua tamazight. Un gran bochinche dispensaba a los asistentes enyesques y bebidas necesarias para la autogestión del acto. El momento más emocionante llego tras la recreación de la vida de los ancestros, cuando se rindió homenaje a Antonio “Morongo”, que pronunció, con el gánigo en las manos, unas palabras al público asistente de agradecimiento y aliento en la lucha contra los enemigos de nuestro país. El acto se deslució por fallos técnicos que impidieron actuaciones musicales.
[Taller de loza tradicional]
[Lucha del Garrote]
[Taller de reforestación]
[Ensayos]
[Proyección de documentales]

Imagenes extraídas de: http://www.yaencontreloquebuscaba.blogspot.com/



Palabras de agradecimiento de Antonio "Morongo" subido por Anakar7

14/8/08

El Museo de la vergüenza

El Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, gobernado por el PIL, pretende impulsar y colaborar en la creación de un “Museo sobre la Conquista de Lanzarote y Canarias”; una aberración, falta al respeto de nuestros antepasados, al parecer el causante de esta “genial” iniciativa corre de la mano del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Ramón, que tuvo una reunión la semana pasada con la consejera de Educación del Gobierno Canarias, Milagros Luis Brito, en la que llegaron al acuerdo de colaborar con juntamente en este “proyecto”.
El acuerdo esta prácticamente servido y el establecimiento de dicha aberración falta, tienen como objetivo el Castillo de las Coloradas, según el concejal de Educación y Cultura de Yaiza, Francisco Ramón, refiriéndose al encuentro con la consejera; “sirvió para sentar las bases de un proyecto que considero apasionante, no sólo para los ciudadanos de Lanzarote sino para nuestro miles de visitantes”.

En esta ultima frase es donde vemos aun mas si cabe la verdaderas intenciones del Concejal de Yaiza, que es especular un nuevo centro turístico aunque tenga que resaltar en insulto a la memoria de los antiguos Canarios, quiere despertar una cierta morbosidad a los turistas para llamar la atención; . “No hay otro sitio mejor para emplazar el futuro Museo que el Castillo de Las Coloradas por todo lo que significa para la Historia de este municipio”, explicó Francisco Ramón. Debemos recordar que el castillo (que realmente es una Torreón) se encuentra rodeado de varios hoteles conocidos,,

NINGUN PUEBLO NI CELEBRA, NI MAGNIFICA SU DERROTA.

La ciudadanía debería tomar partido concienciándose y mostrar su desacuerdo, en esta vergüenza que pretende realizar el Ayuntamiento de Yaiza, no podemos tolerar semejante atropello a la humanidad y a la Historia; porque eran personas que también sufrieron genocidios y grandes humillaciones. Por lo tanto no se debería realizar un Museo con el fin de resaltar y a grandecer la conquista, otra cosa es que se quiera realizar un museo sobre la Historia de Lanzarote y Canarias Prehispánica, donde no solo sea la conquista, si no también los orígenes y costumbres de este pueblo, las formas en las que se organizaban etc.,,,, definitivamente algo que debería existir ya en Lanzarote y no hay, una verdadera iniciativa cultural,, algo que dista mucho de las intenciones del Gobierno Canario y el Ayuntamiento de Yaiza, ya que no creo que deba recordarles que existe muchos yacimientos y restos arqueológicos en Canarias abandonados por parte del Gobiernos y allegados. Canarias sigue sufriendo hoy día en carne propia las graves consecuencias del Capitalismo, con sus políticos y sus burócratas a su servicio, una maquinaria perfectamente engranada difícil pero no imposible de batir, que están dispuesta a vendernos sin ningún tipo de miramiento.
A ningún pueblo del mundo se le ocurriría realizar un museo para agradecer la Conquista de su patria.

Jonathan González
Militante de UP-Lanzarote
Extraído de www.magec.info

11/8/08

7/8/08

Victoria canaria frente a Nelson en 1797

El 25 de julio de 1797 el Almirante inglés Horatio Nelson ataca la ciudad de Santa Cruz de Tenerife junto a sus tropas británicas, siendo derrotados por los isleños posteriormente.


Los españolistas han intentado manipular esta gesta de nuestra gente minimizando la victoria y otorgando falsamente el mérito al General español Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana.



[El Almirante Nelson herido en la batalla]


El contexto histórico del acontecimiento coincide con los comienzos del apogeo del imperialismo inglés y la decadencia del español. Un año antes comenzó la guerra Anglo-Española con ataques a diversos enclaves coloniales.


Desde la ocupación española, Canarias entabló importantes relaciones económicas con Inglaterra, hasta el punto de que en los tiempos coetáneos al ataque el país guardaba más relación económica con Inglaterra que con España. Era el Archipiélago, una denominada “colonia sin bandera” de Gran Bretaña.


Canarias no tuvo unas tropas españolas estables hasta finales del siglo XIX que la “defendieran” de ataques externos. Por lo tanto el país se defendía con las célebres Milicias Canarias, dirigidas por oficiales españoles e individuos pertenecientes a la oligarquía y compuesta en su gran mayoría por campesinos humildes y de escasa formación. Estas milicias estaban mal perpetradas como bien atestiguan la documentación de la época, y muchos de ellos usaban por arma tan sólo palos y piedras.



[Miliciano canario]


La Batalla



Nelson envió en la madrugada del 22 de julio, un desembarco en la playa del Bufadero, con la intención de tomar por la retaguardia desde Valleseco el castillo de Paso Alto, y otro grupo hacia Santa Cruz de Tenerife. Pero fracasaron, ya que fueron rechazados por las milicias Canarias. En un segundo intento, fondearon sus fragatas lo más cerca posible de la playa del Bufadero, y se produjo un desembarco de 1000 hombres en la playa de Valleseco, pero fueron nuevamente rechazados.



A primera hora del 25 de julio comenzo el embarque hacia el muelle, y llegando a lo largo de la noche, de manera sigilosa... pero fueron descubiertos, y pronto se abrió fuego contra el contingente inglés. De todo este contingente solo 5 lanchas consiguieron desembarcar, las restantes encallaron contra las rocas y un barco fue alcanzada por la artillería matando a más de la mitad de los embarcados sin contar con los heridos. Nelson iba en el cuarto bote que desembarcó, pero antes de tocar tierra, un cañonazo procedente de un "cañón Tigre" le destrozo el brazo, y fue evacuado. Algunas tropas entraron en Santa Cruz, y hasta tomaron la plaza del Pilar, pero los milicianos canarios, tomaron el muelle para evitar la llegada de refuerzos y cercaron a los grupos de atacantes, hasta que Troubridge capituló sus tropas invasoras el dia 25. Evacuando a más de 300 invasores ingleses que habían logrado resistir en la iglesia de Santo Domingo. Las milicias canarias contaron con 1700 defensores, aunque Nelson afirmó que eran 8000. Nelson sufrió 226 muertos y 123 heridos. Y las bajas canarias se redujeron a 32 muertos y 40 heridos.


[Representación de la batalla idealizada]




Mitos españolistas



Recientemente el Ayuntamiento de la capital tinerfeña celebró esta gesta con una representación en vivo de los hechos. Esto nos parece bien, pero se vuelve a caer en los mitos españolistas característicos de la historiografía de Canarias. En primer lugar, libros que tratan sobre esta cuestión, como nos explica Rubens Ascanio, exaltan la figura del General Antonio Gutiérrez como si ese personaje hubiera derrotado en solitario a Nelson. Este capitán español ni siquiera participó en la batalla, estando alejado de todo peligro real en el Castillo de Paso Alto. El mérito reside por tanto, en el pueblo canario, en la gente humilde de la Isla que integraba las Milicias.



Otro mito es el supuesto “ardor patriótico español” de los isleños en su lucha contra los ingleses, cuando la realidad es que muchos canarios preferían estar bajo el gobierno inglés que el ruinoso español. Así, como cita en su artículo Rubens Ascanio, en el año 1860, el Reverendo norteamericano Charles W. Thomas escribe en su obra “Aventuras y observaciones en la costa occidental de África y sus Islas”: “Durante un siglo, la madre patria ha hecho muy poco por estas islas, excepto oprimirlas con su gobierno […] en partes de Tenerife las facciones guanches son visibles en la clase baja. Son emprendedores y trabajadores, y bajo un gobierno más favorable al desarrollo del genio y el trabajo serían una población con más poder económico”.



La defensa de la ciudad fue más bien por obligación y rechazo a la ocupación violenta de su ciudad. En las representaciones del hito, se nos presenta a unas milicias relucientes y perpetradas de forma idealizadas, cuando como ha quedado demostrado muchos de sus integrantes por la escasez de medios acudían a la batalla con palos y piedras, en las cuales las extendidas antaño, técnicas de lucha de garrotes canarios tuvieron una importancia clave e ignorada por la mayoría de la historiografía.

Quizás, el alcance significativo de esta victoria la expone cien años después el padre del nacionalismo canario Secundino Delgado, con sus palabras les dejamos:


"Hace poco, cuando el pueblo canario celebraba su primer centenario de la derrota de Nelson en Tenerife, el gobierno metropolitano calificó aquella fiesta de "puramente local". Aquel hecho insólito era por tanto, gloria solamente nuestra, gloria Canaria. El presuntuoso pueblo que nos tiraniza hubiera creído rebajado su orgullo aceptando comunidad de glorias con nosotros!
Por consecuencia lógica, las glorias hispanas no lo son nuestras. Qué decepción para los isleños que sueñan compensación de nuestras desgracias actuales en la honra de ser partícipes de los laureles de una nación un dia grande y poderosa!
(...)Sea cuanto antes! Caiga de nuestros ojos la venda y de sus rostros la careta!"

BLOG Nación Canaria


Artículos relacionados:


http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40:una-de-batallas-y-glorias&catid=28:Achineche&Itemid=22