Páginas
29/2/08
Paco Bello, un sacerdote comprometido con el pueblo
23/2/08
Artículo de Francisco Javier González sobre el nacionalismo y las elecciones.
En medio de este panorama se puede entender que por el independentismo ni siquiera se pensara en participar en procesos electorales ni en el uso de las vías institucionales españolas, pero las lecciones que sacamos de los conatos de "propaganda armada" -que nunca llegó a ser "lucha armada"- nos convencieron a muchos de la necesidad de utilizar cualquier herramienta política que nos permitiera el colonialismo español. Así, frente a las Elecciones de 1977, presentamos a la legalización -condición sine qua non para participar- el Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC), casi al tiempo que las Células Comunistas y el PCC(p) (con Fernando Sagaseta, Gonzalo Angulo y Carlos Suárez), conjuntamente con sectores independentistas de Gran Canaria –sobre todo isleteros- presentaban (Pueblo Canario Unido) PCU . Los resultados fueron para PCU –que también por cuestiones de legalización que presentarse como agrupación electoral- de casi 18.000 votos, y para nosotros los frecuentes viajes que tuvimos que hacer por comisarías y juzgados porque el Punto 1º de los Estatutos planteaba que el objetivo del PRAIC eran la descolonización de Canarias, su constitución como Estado independiente y la opción por vías de desarrollo no capitalista.
En las elecciones siguientes, las de 1979, el PRAIC seguía sin legalizar, y PCU, que estaba inmerso en un proceso de confluencia múltiple, presentó candidaturas –recuerdo a Falero al Senado por Gran Canaria- que luego fueron retiradas cuando PCU se disolvió en el poutpurrí que fue la Coalición (Unión del Pueblo Canario) UPC formando un tutto revoluto de federalistas, autonomistas, autogestionarios, comunistas, cristianos, sindicalistas…. y una minoría independentista, y así fue como las Células Comunistas, el PSAC (formado por los restos del PSP de Tierno que no se fueron al PSOE), el PCC(p) (luego PRC), el PUCC (llamado luego MIRAC y aún más tarde Unión de Nacionalistas de Izquierda UNI), la Asamblea Canaria AC, la CANC y los restos del independentismo que, como el grupo "Tenique", aún permanecían críticamente en las bases de PCU, y coleccionando nombres como Gonzalo Angulo, Zumaquero, Arcadio Díaz Tejera, Bermejo, César Rguez Placeres, Carlos Suárez, Félix Casanova, Román Rguez, J. Mendoza, Paco Tovar, Oswaldo Brito, Pablo Ródenas, Melchor Núñez…. llevaron, con casi 60.000 votos, hasta el Congreso Español a Fernando Sagaseta, convirtiéndose en la tercera fuerza política en Canarias. Las diversas y divergentes trayectorias posteriores de cada uno, cada vez más alejadas del nacionalismo, dan la medida exacta de lo que fue aquella UPC con la que, al ver la imposibilidad de la legalización por los españoles, intentamos desde el PRAIC un acercamiento que, por el absoluto –y comprensible dada su composición- desinterés de los coaligados, no llegó nunca a avanzar. Fue esta mezcolanza la que precipitó la caída en picado de la UPC que, segregada la Asamblea Canaria, ya en las elecciones del 82 vio reducidos a la mitad los votos obtenidos y, aunque se mantuvo, ahora como cuarta fuerza en Canarias, perdió toda representación a nivel estatal.
Fenecida ya la UPC, el 1º de Mayo de 1986, el PRAIC, con parte de las antiguas Células Comunistas, de escindidos del PRC y de los llamados Colectivos Nacionalistas del antiguo PCU celebran en Tenerife el Congreso fundacional del (Frente Popular por la Independencia de Canarias) FREPIC-AWAÑAK, pero ni siquiera se llegó a debatir el tema electoral pues las elecciones de ese año estaban ya en puertas y no había posibilidades de legalizarlo para participar. El debate fundacional más intenso fue sobre la definición de Frente Popular, rechazándose darle carácter estrictamente de clase por la oposición frontal de los procedentes de los Colectivos Nacionalistas que, con Tomás Quintana a la cabeza, amenazaban con abandonar el proyecto, primándose así la definición nacionalista frente a la socialista a pesar de que los así definidos éramos mayoría. A mi juicio fue este, de marginar el carácter socialista en la constitución del Frente, el segundo gran error político cometido por el nacionalismo de izquierdas –el primero fue el opuesto, el marginar en PCU-UPC el carácter nacionalista- . En esas elecciones del 86 ya Asamblea Canaria y CANC-INC acudieron por su cuenta como formación autonomista que terminó como la Asamblea Canaria Nacionalista que llevaba a Zumaquero y Román Rguez., los comunistas de PCE con la parte de las Células que no entraron en FREPIC o que no formaron el PCPE, integran (Izquierda Canaria Unida) ICU, donde aterriza Vieitez, y que termina en ICAN. Es también el momento del lanzamiento de las AIC, tutti fruti de API, AHI, PIL… donde predomina ATI que lleva a Galván Bello hasta el Senado metropolitano con 52.000 votos que, por esos milagros que logra la mezcla de la Ley D’Hondt y las circunscripciones insulares, le permitieron llegar con bastantes menos que los obtenidos por Fco. Monzón de AP, o Domingo Guillen del CDS, aunque eso si, con 10 veces más votos que Gerardo Mesa o Ramón Jerez y 50 veces más que José Fco. Armas.
La primera presencia electoral de organizaciones declaradamente independentistas fue a instituciones de ámbito canario en las elecciones municipales y a Cabildos de 1987, en que el recién constituido -Congreso Nacional de Canarias- CNC se presenta en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife –sacando un concejal en Arrecife- y el FREPIC solo en Tenerife. El debate ante esas elecciones fue muy duro dentro del FREPIC, hasta el punto de que la decisión de presentarnos provocó el abandono de la organización de gran parte de la militancia, debate reproducido ante las elecciones locales de abril del 91, en que CNC y FREPIC constituyen una fallida coalición –"Canarias por la Independencia"- que, aunque se pretendía fuera el inicio de un proceso de confluencia solo duró, y a duras penas, el tiempo del proceso electoral. En las estatales del 89, se presentan en Gran Canaria con antiguos militantes de MPAIAC y de PCU como "Siete Estrellas Verdes" mientras que FREPIC no puede presentarse porque los partidarios de la abstención ganaron el debate, que vuelve a reproducirse, pero más crudo ante las estatales del 93 -cuando la confluencia de los insularismos cuaja en la actual CC- en que no hubo presencia independentista, pero que costó otra vez y solo por el hecho de plantearlo, nuevos y sensibles abandonos en el Frente. Otra vez se presenta FREPIC a las estatales del 96 y una nueva ruptura sucede dentro de la organización, que ya debilitada se enfrenta posteriormente con otra crisis interna en la que los problemas de fondo eran, no tanto la presentación o no a las elecciones, como la propia definición y objetivos del Frente.
Posteriormente, en el 2004 –si descontamos la anécdota de AMAGA en el 2000- vuelve a presentarse una opción nacionalista a las elecciones estatales, (Alternativa Popular Canaria) APCA y, puestos ya en este 2008, hay tres opciones autoproclamadas independentistas que se presentan a las elecciones. Una de ellas, el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), sin más definiciones ideológicas que las de Descolonización e Independencia, manifiesta que lo hace como medio de propaganda y concienciación independentista. Las otras dos, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) se autodefinen como izquierda independentista. Ignoro, al no ser militante, si estas dos últimas han tenido los mismos problemas que nos causaron sucesivas divisiones, ni las razones por las que, con similares presupuestos políticos, no se ha llegado a un acuerdo, pero si puedo decir que están en un camino que considero correcto y, por ello, tarde o temprano, confluirán por necesidad histórica. Se que todos somos conscientes de que no van a obtener votos suficientes para obtener representación ni creo que ese sea el planteamiento de ningún militante, pero, en una situación colonial como la nuestra, en que las opciones que pueden - por simples razones matemáticas y por las características del sistema- obtener representación en las instituciones estatales son o bien de disciplina central española o bien del pseudonacionalismo insularista y autonómico de la CC y su hijuela NC-CCN, el único voto útil a emitir es el que ayude a la construcción de lo que desde el inicio de esta etapa de la lucha estamos necesitando: El Partido de la izquierda independentista.
Si desde el nacionalismo real, el independentismo, pretendemos destruir las relaciones jurídicas y políticas que ligan esta colonia con la metrópoli española pienso, en frase de Gramsci que "no puede existir destrucción, negación, sin una construcción y una afirmación implícita, entendida ésta no en un sentido "metafísico", sino práctico, o sea, políticamente como programa de partido" y, para Gramsci –tesis que asumo- el Partido es un organismo, es el elemento complejo de la sociedad en el que comienza a concretarse una voluntad colectiva reconocida y afirmada en la acción. Para mi al menos, esto se traduce en la asunción y la expresión activa de la necesidad histórica de la liberación nacional y social, para lo que, tanto el programa como la política de alianzas y la propia acción política, deben preparar el terreno para el desarrollo de la voluntad colectiva nacional-popular con el objetivo de la conquista posterior de esa liberación nacional y social de nuestra patria, esto es, de la Independencia y el Socialismo.
22/2/08
Videos electorales de ANC y UP
Video electoral de Alternativa Nacionalista Canaria.
http://www.alternativanacionalistacanaria.org/
Video electoral de Unidad del Pueblo.
16/2/08
Puerto Rico; nuestra hermana olvidada
Emigración canaria a Puerto Rico
En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias a cambio del Gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1968). Llegaron varias familias de apellidos como: Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Osorio, Moya, Alonso, Lorenzo y Martínez entre otros que quedaron para siempre en la isla. A partir de ese momento las oleadas de canarios se sucedieron. Los canarios firmaban un contrato ante una persona autorizada que bien podría ser el capitán del barco, a través del cual se les daba pasaje, comida, alojamiento, ropa y un seguro. A cambio se les descontaba entre un 10 y un 20% del salario ganado. Entre 1720 y 1730 fueron trasladados 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casaban en Puerto Rico. Ello supuso un aumento espectacular de los datos demográficos de la Isla.
Los primeros canarios se establecieron en la zona oriental de Puerto Rico (Humacao, Yabucoa, Guayama). La creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por el de Toa Alta. Una de las remesas de canarios aportaron muchos "Garcías" a Puerto Rico.
En aquel instante los españoles ocupaban los puestos mas destacados de la Isla, puestos políticos y de influencias. Sin embargo, nunca se llegaron a integrar. Cuando conseguían la suficiente fortuna solían regresar a España. Sin embargo, los canarios no solo se establecieron sino que echaron sus raíces en la nueva tierra proporcionando un intercambio de costumbres con los habitantes de la isla que les había acogido. En 1729 por Mayagüez, Añasco y Rincón se establecieron también. Fundaron una ermita en Mayagüez a la Candelaria y otra en Rincón en honor a Santa Rosa. La primera imagen de la Candelaria que se veneró antiguamente en Mayagüez, fue de vestir, similar a la que hay en Tenerife. El 19 de Julio de 1760, Don Faustino Martínez de Matos, presenta a nombre de los habitantes asentados en las orillas del río Mayagüez, una solicitud para fundar el pueblo.
Este pueblo llevaría el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria en la ribera de Mayagüez El 30 de Julio del mismo año, el gobernador de entonces, Don Esteban Bravo de Rivero, da curso afirmativo al decreto que da paso a la fundación del pueblo. El 21 de agosto de 1760 se elige el sitio y los vecinos se comprometen a la fábrica del templo.
A finales del siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlado por los españoles.El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puertorriqueño mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.
El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniversario del Grito de Lares, ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (FBI) descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario. A Ojeda se le negó asistencia médica, y éste muere desangrado después de muchas horas transcurridas en las que los agentes no permitieron que nadie se acercara a la residencia. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo, y la versión de los hechos del F.B.I. no es creíble por una parte de la población puertorriqueña.
Tributo a Filiberto Ojeda Ríos por Calle 13.
Canarias con Puerto Rico
Noticias Puerto Rico:
NACIÓN CANARIA
14/2/08
El deterioro de nuestra costa lo paga el Pueblo Canario
[Vecinos mahoreros del Jablillo son expulsados de sus casas por las fuerzas de ocupación]
13/2/08
Funcionarios españoles en Canarias se rien en público de los canarios
[Subido al Youtube por Enrimh.]
Este video ya lo colgabamos en noviembre del 2007, pero creemos que es positivo que que constancia en la nueva etapa del Blog. El motivo es que estos hechos son ilustrativos de la realidad de una sociedad de carácter colonial -bien adaptado a la modernidad europea claro-. Podemos comprobar el típico ejemplo de GODO invasor de Canarias. Estos 3 especímenes son enchufados del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que se burlan públicamente de nuestra habla y costumbres...¡y eso que viven y se alimentan de los impuestos de los canarios!. Como diría Braulio: "mándese a mudar!!"
Pero nosotros también sabemos reírnos, y que mejor que reírnos de la casposidad de su estado. Spain is different, que gran verdad.Que lo disfruten.
[Subido al youtube por Markiniztarra]
9/2/08
Murgas comprometidas con el país
7/2/08
Unidad del Pueblo presentó sus candidaturas.
5/2/08
En 15 días 1000 visitas ¡tanemmirt (=gracias)!
4/2/08
Blog sobre la crisis ganadera en nuestro país.
La última ganadera de la Isla de El Hierro, Vanesa Díaz, nos ofrece estar al día acerca de la ganadería nacional mediante su blog www.crisis-ganadera.blogspot.com . Los nacionalistas debemos apoyar incondicionalmente a nuestro debastado sector primario ante la hegemonía importadora de la dependencia.
Por una Canarias con Soberanía Alimentaria.
2/2/08
Nombran hijo predilecto de Gáldar al traidor de Tenesor Semidán
El pleno celebrado el 31 de enero del 2008 por el Ayuntamiento de Gáldar, aprobó definitivamente, con la unanimidad, el expediente de declaración de Tenesor Semidán, bautizado católicamente bajo el nombre de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de la localidad. Este lamentable hecho partió de la iniciativa del llamado Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, liderado por Miguel Rodríguez Díaz de Quinatana. Según esta “entidad” Fernando Guanarteme “es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra, que ha existido en la región canaria a lo largo de su fructífera historia.”
Tenesor Semidán era el Guanarteme (rey) del bando de Agáldar, que abarcaba gran parte de la isla de Tamaran (Gran Canaria) en el momento de la conquista (14979-1483). En mayo de 1481 se entrega voluntariamente a los conquistadores españoles y es enviado a España, donde recibe el bautismo cristiano bajo el nombre de Fernando Guanarteme, en honor al Rey católico Fernando de Aragón. En España es llevado ante los Reyes Católicos donde les rinde de rodillas pleitesía. Establecen además el poco conocido “Pacto de Catalayud” donde Tenesor representa el conjunto del Archipiélago entregando la soberanía a cambio de una serie de privilegios a la clase aristocrática indígena.
En 1482 regresa a la isla con tropas españolas. La aristocracia indígena siguió el ejemplo de Tenesor, salvo algunos sectores liderados por en su día por el valiente Doramas que murió en combate, y en 1483 por Bentejuí y el Faycán Faya. En la Batalla de Ajodar, los canarios asestaron una brutal derrota a las hordas vizcainas, y donde pudo haberse aplastado a muchos más sino fuese por la intervención colaboracionista de Tenesor, que intentó convencer a los canarios para que no lucharan mas y se rindieran.
Faya le espetó:"Guadnarteme, mira quien eres y quien han sido tus pasados, que eres rey de Gran Canaria , favorécenos". Ante su negativa le insisten los canarios:" Salte afuera Guayedra que viese el dia, que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores , que mataron a su dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de españa, te has dexado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra salte fuera del peligro no te mate alguna piedra destas"
Tras la conquista de la isla, Tenesor prosiguió colaborando con los invasores en la conquista de Tenerife hasta el final. Recibió por sus servicios lotes de tierra en la comarca de Guayedra, en la zona de Agaete y en la isla de Tenerife. Su ejemplo contrasta con sus contempráneos Bentejuí, o Doramas, canarios que lucharon hasta el final por la libertad de su tierra y de su pueblo.
Sin embargo esta iniciativa no es nueva. Los intentos por reivindicar su nombre alcanzaron un protagonismo especial en plena dictadura franquista. El pionero en ello fue el españolista Celso Martín de Guzmán, con el apoyo del alcalde franquista Antonio Rosas. Pero sus iniciativas cayeron en el olvido, a pesar de que apunto estuvieron de lograr el traslado de sus restos desde la ermita de San Cristóbal de La Laguna, en Aguere.
Sin duda desde la conquista del país por parte de los españoles hasta hoy ha llovido bastante. Sin embargo esto no significa que todo haya cambiado. El nombramiento de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de Gáldar constituye un ejemplo más de la visión que poseen los sectores más españolistas de la sociedad canaria de nuestra historia. Sin duda, ya tras tanto tiempo poco le vamos a reprochar a Fernandito, sin embargo su figura representa unos valores en la historia de nuestro pueblo que les viene de maravilla a muchos que siguen viviendo a consta de la dependencia y sometimiento de Canarias al reino de España. Ha pasado a la historia como lo que fué; un traidor, mire por donde se mire. Al igual que pasaron tantos otros que han colaborado, colaboran y colaborarán con los enemigos de este pueblo y de este país.
En la conquista tuvimos dos bandos; los pactistas y los que dignamente defendieron unos valores de dignidad y libertad de Canarias. Están los Añaterves, guanartemes...y por otro lado los Benitomos, Bentejuís, Tanausús... Sus valores siguen vivos en la sociedad canaria actual. Pero por ahora los guanartemes siguen sobrando, canarios que por cuatro prebendas o cuatro duros venden su tierra para la destrucción, a su gente y colaboran con el españolismo más recalcitrante. Sin duda fuerzas como Coalición Canaria y demás sucedáneos son vivos ejemplos de “tenesorismo”. Pero por suerte los valores de los vencidos siguen vivos, son los nuestros.